domingo, 30 de mayo de 2010

Muere el poeta Dinko Pavlov

Muere Dinko Pavlov
el 23 de mayo en Punta Arenas, Chile

Muere Dinko Antonio Pavlov Miranda, el conocido escritor radicado en tierras magallánicas, producto de un cáncer que lo aquejaba desde hace más de un año. Su velatorio se realizará en calle Chiloé Nº 439.

 Cabe señalar que hace más de 30 años que Dinko Pavlov Miranda vivía en Magallanes. Durante esta época se destacó como narrador, poeta, actor, guionista, compositor, dirigente gremialista y agitador cultural. En el ámbito profesional su labor desde la Psicología ha beneficiado la salud mental de innumerables pacientes.

 Desde la literatura fue un prolífico autor que plasmó 18 publicaciones, sin contar las numerosas antologías que recogen parte de su oficio creativo. Su escritural fue reconocido con el Premio Municipal de Literatura “José Grimaldi” el año 2006. En cuatro oportunidades el Fondo Nacional del Libro y la Lectura lo benefició con la adquisición de sus obras, por considerarlas de elevado interés. El 2009 se adjudicó la Beca de Creación Literaria de este mismo Fondo Nacional. Sus trabajos fueron traducidos al inglés, francés, alemán y búlgaro.

 Dinko Pavlov recorrió prácticamente todo nuestro país prodigando su arte y amistad, y varias provincias argentinas invitado por agrupaciones literarias y universitarias, presentando sus libros y creaciones musicales, y realizando lecturas poéticas, participando destacadamente en la Feria del Libro de Buenos Aires, la Feria del Libro de La Habana y la Feria del Libro de Santiago.

 Su vasta labor como cantautor y compositor fue coronada con reconocimientos en el Festival del Cantar Vecinal, el Festival del Petróleo y Los Estudiantes cantan a Natales, sumando además una meritoria participación en el Festival Folklórico de la Patagonia, que ha seleccionado sus composiciones musicales en cuatro oportunidades. El grupo Canto Fundamento de Trelew, Argentina, lo distinguió públicamente.

 En el mes de abril pasado, Dinko Pavlov recibió el premio “Aporte al desarrollo de las Letras”, entregado por la Corporación Municipal de Punta Arenas y el reconocimiento de las agrupaciones “Akzión Kultural” y “Ácrata”, en el marco del día internacional del libro y el derecho de autor.

martes, 30 de marzo de 2010

INFLUENCIAS LITERARIAS

IGNACIO MARTÍN (De Edición de autor)


INFLUENCIAS LITERARIAS

Primero fue la vodka,
así le decía Julio;
luego el whisky, sin castellanizar
y con San Pellegrino:
medio Europa y medio guerra fría,
contradictorio siempre.

Del cerdo, hasta el andar.
Un vino, desde luego.
Un bife de chorizo, una gordita.

Películas románticas,
también todo lo negro,
novelas, Humphrey, el jazz;
los Simpsons
–son la neta–
y los dibujos animados
(me gusta hasta Walt Disney, te diré).

Gozo a Vallejo,
a Lorca,
Arreola, Rulfo,
Julio y Miguel me son imprescindibles.

Sobre todo,
disfruto de un estante
amontonado
con todos vuestros libros,
sean en papel
o no.

Y escarbo en todo
buscando
todavía…

miércoles, 10 de marzo de 2010

PICA EN FLANDES

PICA EN FLANDES

Para Luis Fernando, por las cosas en común

Yo no soy trasgresor de los espacios
de las cantinas;
no voy a ellas a hablar nomás de la poesía,
a verme superior,
a bañarme de pueblo
para no oler tanto a ratón
de biblioteca;
a crearme un mundo propio que se vea
evidentemente
con toda y radical
oposición.

Prefiero ser un trasgresor de la poesía,
renegar,
rasgar las vestiduras
de los que la volvieron un poco puta
o sorda.

domingo, 7 de marzo de 2010

LA MISMA HISTORIA

LA MISMA HISTORIA

Mónica Morales Rocha

Ya no hay recursos discursivos
entre tú y yo...
narraciones mutuas hasta el cansancio.
Terminamos reduciéndonos a texto.

No queda nada ya por recrear
imaginamos todo lo imaginable
agotamos el elemento sorpresa.
Somos iguales, hasta en la letra.

No fuimos nada excepcional
repetimos la historia de siempre
el mismo cuento, mil veces dicho.
Por lo mismo, el final fue predecible.

Sin embargo,
a los dos nos traiciona
el absurdo vicio
de la lectura mutua.
Volveremos a buscarnos en algún tiempo
cambiaremos de portada
integraremos algún argumento fútil
al prólogo de la nueva edición
porque así somos tú y yo
un par de necios, de recurrentes ilusos...
Quizás tendríamos que intentarlo
en otro idioma.

Por amor a las letras

POR AMOR A LAS LETRAS,

Mónica Morales Rocha

en mi ardiente adoración a las palabras
terminé por convertirte en sustantivo
—núcleo del sujeto de mi oración—.

Fuiste entonces el tema central de mis textos
elemento permanente en mi discurso
al que adjetivé con lascivia e impúdico ardor.

Capricho gramatical
arbitrariedad sintáctica
rompiendo cuanta regla se interpusiera
escribí a mi antojo la historia de los dos.

Hoy te encuentro en estas hojas
en las mudas palabras
que viven quietecitas sobre el papel,
esperando ser leídas.

Te leo, te recorro frase a frase
centímetro a centímetro
de líneas rectas y curvas
que danzan ante mis ojos.

Y existes aquí,
en el silencio de estos poemas
que gritan tu cuerpo,
tu aroma, tu voz
que cuentan la historia
que escribimos juntos
ahora que, seguramente, duermes
bajo la pluma de alguien más.

jueves, 4 de marzo de 2010

Al Grupo de la Concha

Al Grupo de la Concha,
Reunión de artistas de la letra
blogspot.com

por Cristina de la Concha




Cuando escuché a los amigos decir que abrirían un blog llamado así, realmente no supe si reír o llorar y entiéndase la frase en todos sus sentidos, hasta los que no tiene.

Surgió en una charla de ésas en las que el apellido no puede escapar a las alusiones jocosas –de las que yo misma no puedo sustraerme–, divertimento ineludible con el que los amigos profieren juegos que rayan en el albur sin llegar al soez impertinente. Así que reír o llorar fue el tajo de perplejidad que cayó sobre mí ante algo que por su jocosidad podía provocarme las más sonoras y regocijantes carcajadas, o que, por su significado vulgar, podía remitirme a los más bajos confines del albur, o bien, que, por su intención, podía transmitirme la calidez de la amistad y la calidez de quienes aprecian lo trabajado y lo gastado y desgastado en esta ingrata pero amada labor por la cultura, y esto puede hacerme escurrir lágrimas y lágrimas por los surcos oculares prolongando el nudo al que el tajo movió a mi garganta. No obstante que a algunos suene a “homenaje” –y destaco las comillas por inmerecido e improcedente, en lo que la razón no les falla, por supuesto–, yo me quedo con la calidez de los amigos.
Y, sin saber todavía si reír o llorar, este apellido que el destino me dio al nacer, además de sus connotaciones picarescas, tiene otras que son las que yo invoco en mi trabajo cultural y literario y en la vida diaria que son aquellas que la concha del mar ha inspirado en diferentes culturas: fecundidad, procreación, la concepción, concebir, crear. “Concha” para los aztecas era el símbolo del dios de la luna, Tecaciztécatl que representaba la matriz de la mujer al igual que en otras culturas, por lo que no ha sido gratuito que para argentinos y latinoamericanos de otros países tenga esa acepción en el sentido vulgar, sin embargo, su significado formal y profundo es el de nacimiento de la vegetación y de la vida; la perla que encierra la concha en sus entrañas simboliza el producto, lo creado, vemos a Afrodita, como una perla, nacer de una concha en las aguas de la isla de Chipre, lo que no deja de tener su connotación erótica pero tampoco la de crear y podemos añadirle la del amor en la creación. En la cultura maya, la concha estaba hondamente asociada al mundo subterráneo, al de la muerte, pero de la muerte surge la vida como la de las plantas que germinan en la tierra, una concha junto a un sol representaba al Sol Negro, es decir, al sol en su camino más oscuro: la noche, de la noche sobreviene el día, la noche gesta el nuevo día, procrea; la concha gesta la perla, procrea.
Sea éste, entonces, pues, un espacio cuyo nombre nos ennoblezca con sus simbolismos sagrados y no con ni por los de esta insignificante mortal cuyo único mérito es el de gozar de la magnánima amistad de quienes –sobre–valoran su trabajo, y colmen a estos espíritus escritores y artísticos de las virtudes de concebir y procrear... perlas de arte.

sábado, 20 de febrero de 2010

Manifiesto poético

MANIFIESTO POETICO


Son los poetas el último reducto de esta tierra americana
Hoy nos toca entender esta época de flores de metal y humo de electrones en un horizonte donde se avizora junto a la esperanza el caos y el desorden
Nuestra actualidad presenta una moderna devastació filtrando sutilmente su ácido en nuestra carne
En este gran futuro anunciado no habrá futuro para nadie si solo humanoides de metal se divisan
Si hoy la poesía no tiene futuro el de la humanidad desaparecerá para siempre
La fe perdida en el hombre se percibe en un sol metalizado yunque donde el pensamiento es triturado arrojado como putrefacto alimento a los cancerberos de nuestra generación
Hoy que caminamos en el filo de la navaja de fin y principio de milenio que el espíritu poético surja en toda su manifestación y rebeldía frente al caos y la deshumanización
Por construir un futuro de totalidad en la poesía y para el mundo
Por la libertad a percibir la fragilidad de una flor
Escribamos versos ensalzando el espíritu universal del hombre y delatando el fondo oscuro de sus instintos
A los poetas los exhorto a construir un nuevo milenio donde sea más fácil hacer que flote una piedra en el agua que encender una guerra
Por la humanización del futuro habitemos el paraíso de un almendro


Gustavo Ponce Maldonado


Junio del 2002


Poesía de Verano Monte Sur