jueves, 24 de mayo de 2012

Semana Internacional de la Lectura Hidalgo 2012 • 4º Encuentro Latinoamericano de Escritores, La inauguración en la Secundaria Lic. Benito Juárez de Tlaxcoapan




Una gritería rompió el silencio en el patio de la escuela "Lic. Benito Juárez" de Tlaxcoapan.
El entusiasmo se desbordó en la explanada escolar, el júbilo del alumnado inundó a todos los presentes, autoridades, padres de familia, maestros, ciudadanía en general, esa mañana en que se inaugurara la Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo.
Esa misma mañana en que la escuela realizaría su feria del libro, con conferencias, obra de teatro, cuentacuentos y talleres con escritores, habían llegado invitadas distinguidas autoridades municipales y estatales: la Profra. María Luisa Pérez Perusquía, Directora de Educación Básica; el Director de Secundarias Generales, el Prof. Francisco Torres Ferra; el Director de Relaciones Interinstitucionales de la UAEH el Dr. Néstor Quintero Rojas, en representación del Rector de la UAEH el Dr. Humberto Veras Godoy; el Presidente Municipal de Tlaxcoapan el C. Miguel Ángel López; el Presidente Municipal de Tezontepec el Ing. Asael Hernández Cerón; la Dra. Susana Rivera en representación del Presidente Municipal de Cardonal, el Sr. Javier Pérez Cruz; el Jefe de Sector 03 el Prof. Israel Cantera; la Jefa del Sector 04 la Mtra. Felicitas Jiménez Sánchez; los profesores Alberto Ángeles, Medalia Galván y Rogelio Espinoza de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, y padres de familia y ciudadanos de la población, Tlaxcoapan.


Fue la mañana en que, en representación del Secretario de Educación Pública de Hidalgo, el Prof. Joel Guerrero, el Prof. Manuel Hernández Zamora, Subsecretario de Educación Básica, inaugurara la Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo.



Una mañana en que, no muy lejos de allí, con un bellísimo amanecer, Tezontepec de Aldama había dado la bienvenida al estado de Hidalgo a los visitantes extranjeros.

 Esa mañana en que, con el único objetivo de fomentar la lectura y la escritura como herramientas fundamentales en la formación de las personas, en las tierras de Hidalgo, estaba allí esa importante concurrencia, a la que, la directora de la institución la Profra. Noemí Martínez Vázquez, había dado la más cordial bienvenida.
Aquella mañana, el Prof. Francisco Ramírez Oviedo, Secretario General de la Sección 15 del SNTE, y Cristina de la Concha, presidente de la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, dirigieron a los presentes unas palabras con motivo del acto, y dieron lugar, en seguida, al mensaje del Secretario de Educación.
Sí, fue esa mañana, el júbilo brilló en la explanada escolar en loas, los "vivas" y "bravos" que impedían toda voz de orden, y las enormes sonrisas en los rostros del alumnado, fue esa mañana del 20 de abril, sí, -¿habrá sido quizás la sorpresa, la curiosidad?-. Fue esa mañana en que la concurrencia de adultos se vio arrebatada de la solemnidad, habían llegado los escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario