viernes, 24 de diciembre de 2010
martes, 15 de junio de 2010
Querido Dinko por Pterocles Arenarius
Querido Dinko
por Pterocles Arenarius
por Pterocles Arenarius
Para María
Dinko Pavlov, un hermoso hombretón, barbudo, eslavo pero chileno pero eslavo, poeta, grandioso bebedor, izquierdoso, formidable y divertido para la conversación. Un lindo sujeto. Nos encontramos por primera (y última) vez en nuestras vidas en Tulancingo, Hidalgo, precisamente en el I Encuentro Latinoamericano de Escritores que organizara la asociación civil Culturalcingo que dirige Cristina de la Concha. Dinko, un excelente poeta y no menos notable narrador, fue una de las estrellas de aquel inolvidable encuentro de escritores. Pero además de dignísimo exponente de su país, era un maravilloso, simpatiquísimo conversador y, para completar las muy gratas veladas en su compañía, Pavlov era además un formidable tenor que fácilmente hubiera podido ganarse la vida cantando.
Entre sus grandes amigos chilenos que nos acompañaron en aquel encuentro, nos contaron que en alguna vez en que compartían habitación, dejaron afuera al “Ruso” Pavlov. Cuando éste llegó comenzó a entonar el nombre del interfecto con su privilegiada voz de tenor dando, digamos, un do subido de tal manera que toda la vecindad se alarmó con las extraordinarias entonaciones del entrañable ruso. Los que estaban adentro se apresuraban siempre a abrirle o a tenerlo bien dotado de llaves para que no los llamara entonando con su potentísima voz y con ello se enterara el vecindario en tres kilómetros a la redonda.
Hoy Dinko ha muerto.
Cuando un gran amigo, un gran hombre, se muere, nos consolamos (¿hasta qué punto con razón?) con ideas metafísicas, espirituales, con pensamientos de vidas “mejores”. Pero lo único que nos queda es la soledad y un vacío enorme. De alguna manera nos damos cuenta que nuestro mundo se ha empobrecido. Pero además, objetivamente, cuando muere un poeta, el mundo se ha vuelto un poco peor que antes.
Otra manera mucho mejor de consolarnos es leyéndolo. Es el gran homenaje, es la manera en que recuperamos a nuestro querido amigo y mediante la cual encontramos que si desapareció de este mundo, algo, más bien mucho de él queda en este mundo: sus versos, sus cuentos, sus novelas. Los poetas, lo dijo Manuel Gutiérrez Nájera, no mueren del todo.
Leamos a Dinko Pavlov.
ARREOLITA CONSCIENTE
ARREOLITA CONSCIENTE
Para Fernando
La literatura que amé se ha convertido en cuento.
Se me convierte en cuento cada vez que, rilkeando,
no puedo hacer más cosa que escribir,
aunque no escriba cuentos, qué más da.
¿Qué son los géneros, dices, mientras clavas
académico, en mí, tu absurda daga?
(En mí puede cambiarse por cerril, al gusto).
Yo simplemente gozo al escribir,
al escribirte,
y nos escribo y gozo y soy más yo
y mejor;
alguien en un café me está leyendo
y siente una pequeña picadura.
El primigenio caos se va ordenando
y todo es realidad
de otra manera…
Yo soy el lugar de sus apariciones.
Para Fernando
La literatura que amé se ha convertido en cuento.
Se me convierte en cuento cada vez que, rilkeando,
no puedo hacer más cosa que escribir,
aunque no escriba cuentos, qué más da.
¿Qué son los géneros, dices, mientras clavas
académico, en mí, tu absurda daga?
(En mí puede cambiarse por cerril, al gusto).
Yo simplemente gozo al escribir,
al escribirte,
y nos escribo y gozo y soy más yo
y mejor;
alguien en un café me está leyendo
y siente una pequeña picadura.
El primigenio caos se va ordenando
y todo es realidad
de otra manera…
Yo soy el lugar de sus apariciones.
domingo, 30 de mayo de 2010
Muere el poeta Dinko Pavlov
Muere Dinko Pavlov
el 23 de mayo en Punta Arenas, Chile
Muere Dinko Antonio Pavlov Miranda, el conocido escritor radicado en tierras magallánicas, producto de un cáncer que lo aquejaba desde hace más de un año. Su velatorio se realizará en calle Chiloé Nº 439.
Cabe señalar que hace más de 30 años que Dinko Pavlov Miranda vivía en Magallanes. Durante esta época se destacó como narrador, poeta, actor, guionista, compositor, dirigente gremialista y agitador cultural. En el ámbito profesional su labor desde la Psicología ha beneficiado la salud mental de innumerables pacientes.
Desde la literatura fue un prolífico autor que plasmó 18 publicaciones, sin contar las numerosas antologías que recogen parte de su oficio creativo. Su escritural fue reconocido con el Premio Municipal de Literatura “José Grimaldi” el año 2006. En cuatro oportunidades el Fondo Nacional del Libro y la Lectura lo benefició con la adquisición de sus obras, por considerarlas de elevado interés. El 2009 se adjudicó la Beca de Creación Literaria de este mismo Fondo Nacional. Sus trabajos fueron traducidos al inglés, francés, alemán y búlgaro.
Dinko Pavlov recorrió prácticamente todo nuestro país prodigando su arte y amistad, y varias provincias argentinas invitado por agrupaciones literarias y universitarias, presentando sus libros y creaciones musicales, y realizando lecturas poéticas, participando destacadamente en la Feria del Libro de Buenos Aires, la Feria del Libro de La Habana y la Feria del Libro de Santiago.
Su vasta labor como cantautor y compositor fue coronada con reconocimientos en el Festival del Cantar Vecinal, el Festival del Petróleo y Los Estudiantes cantan a Natales, sumando además una meritoria participación en el Festival Folklórico de la Patagonia, que ha seleccionado sus composiciones musicales en cuatro oportunidades. El grupo Canto Fundamento de Trelew, Argentina, lo distinguió públicamente.
En el mes de abril pasado, Dinko Pavlov recibió el premio “Aporte al desarrollo de las Letras”, entregado por la Corporación Municipal de Punta Arenas y el reconocimiento de las agrupaciones “Akzión Kultural” y “Ácrata”, en el marco del día internacional del libro y el derecho de autor.
martes, 30 de marzo de 2010
INFLUENCIAS LITERARIAS
IGNACIO MARTÍN (De Edición de autor)
INFLUENCIAS LITERARIAS
Primero fue la vodka,
así le decía Julio;
luego el whisky, sin castellanizar
y con San Pellegrino:
medio Europa y medio guerra fría,
contradictorio siempre.
Del cerdo, hasta el andar.
Un vino, desde luego.
Un bife de chorizo, una gordita.
Películas románticas,
también todo lo negro,
novelas, Humphrey, el jazz;
los Simpsons
–son la neta–
y los dibujos animados
(me gusta hasta Walt Disney, te diré).
Gozo a Vallejo,
a Lorca,
Arreola, Rulfo,
Julio y Miguel me son imprescindibles.
Sobre todo,
disfruto de un estante
amontonado
con todos vuestros libros,
sean en papel
o no.
Y escarbo en todo
buscando
todavía…
INFLUENCIAS LITERARIAS
Primero fue la vodka,
así le decía Julio;
luego el whisky, sin castellanizar
y con San Pellegrino:
medio Europa y medio guerra fría,
contradictorio siempre.
Del cerdo, hasta el andar.
Un vino, desde luego.
Un bife de chorizo, una gordita.
Películas románticas,
también todo lo negro,
novelas, Humphrey, el jazz;
los Simpsons
–son la neta–
y los dibujos animados
(me gusta hasta Walt Disney, te diré).
Gozo a Vallejo,
a Lorca,
Arreola, Rulfo,
Julio y Miguel me son imprescindibles.
Sobre todo,
disfruto de un estante
amontonado
con todos vuestros libros,
sean en papel
o no.
Y escarbo en todo
buscando
todavía…
miércoles, 10 de marzo de 2010
PICA EN FLANDES
PICA EN FLANDES
Para Luis Fernando, por las cosas en común
Yo no soy trasgresor de los espacios
de las cantinas;
no voy a ellas a hablar nomás de la poesía,
a verme superior,
a bañarme de pueblo
para no oler tanto a ratón
de biblioteca;
a crearme un mundo propio que se vea
evidentemente
con toda y radical
oposición.
Prefiero ser un trasgresor de la poesía,
renegar,
rasgar las vestiduras
de los que la volvieron un poco puta
o sorda.
Para Luis Fernando, por las cosas en común
Yo no soy trasgresor de los espacios
de las cantinas;
no voy a ellas a hablar nomás de la poesía,
a verme superior,
a bañarme de pueblo
para no oler tanto a ratón
de biblioteca;
a crearme un mundo propio que se vea
evidentemente
con toda y radical
oposición.
Prefiero ser un trasgresor de la poesía,
renegar,
rasgar las vestiduras
de los que la volvieron un poco puta
o sorda.
domingo, 7 de marzo de 2010
LA MISMA HISTORIA
LA MISMA HISTORIA
Mónica Morales Rocha
Ya no hay recursos discursivos
entre tú y yo...
narraciones mutuas hasta el cansancio.
Terminamos reduciéndonos a texto.
No queda nada ya por recrear
imaginamos todo lo imaginable
agotamos el elemento sorpresa.
Somos iguales, hasta en la letra.
No fuimos nada excepcional
repetimos la historia de siempre
el mismo cuento, mil veces dicho.
Por lo mismo, el final fue predecible.
Sin embargo,
a los dos nos traiciona
el absurdo vicio
de la lectura mutua.
Volveremos a buscarnos en algún tiempo
cambiaremos de portada
integraremos algún argumento fútil
al prólogo de la nueva edición
porque así somos tú y yo
un par de necios, de recurrentes ilusos...
Quizás tendríamos que intentarlo
en otro idioma.
Mónica Morales Rocha
Ya no hay recursos discursivos
entre tú y yo...
narraciones mutuas hasta el cansancio.
Terminamos reduciéndonos a texto.
No queda nada ya por recrear
imaginamos todo lo imaginable
agotamos el elemento sorpresa.
Somos iguales, hasta en la letra.
No fuimos nada excepcional
repetimos la historia de siempre
el mismo cuento, mil veces dicho.
Por lo mismo, el final fue predecible.
Sin embargo,
a los dos nos traiciona
el absurdo vicio
de la lectura mutua.
Volveremos a buscarnos en algún tiempo
cambiaremos de portada
integraremos algún argumento fútil
al prólogo de la nueva edición
porque así somos tú y yo
un par de necios, de recurrentes ilusos...
Quizás tendríamos que intentarlo
en otro idioma.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
