domingo, 27 de abril de 2014

6º Encuentro Latinoamericano de Escritores 2014 - 3ª Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo AGRADECIMIENTOS

6º Encuentro Latinoamericano de Escritores 2014 -
3ª Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo
del Valle de Tulancingo al Valle del Mezquital
Tulancingo - Tasquillo -  San Salvador
Ixmiquilpan - Santiago de Anaya - Chilcuautla - Cardonal - Actopan
del 24 al 30 de marzo, 2014
 

AGRADECIMIENTOS


Lo más maravilloso es ver el gusto en el intercambio de los alumnos, los maestros y el público con los escritores y los artistas. Es un regocijo al ver a los escritores y artistas de regreso de las escuelas cansados pero con semblantes que irradian contento. Esto no lo cambio por nada. Gracias.

A los anfitriones
las Presidencias Municipales de Tulancingo, Taxquillo y San Salvador: hospedaje y alimentos del 24 al 29.
       

El patrocinio de transporte
proporcionado por el Lic. Francisco Meneses y Alejandro de la Concha de Tulancingo al Valle del Mezquital y de regreso;
       
y por el Consejo de Administración de Xoxafi, para trasladarnos a la gruta.

 
Las exquisitas cenas ofrecidas a los escritores por:
Pepe Fosado y DERHGO-Quali;
las Secundarias Técnicas 17 de Santiago de Anaya y 18 de San Salvador, y la recepción organizada por el Prof. Felipe de Jesús Percástegui Juárez, en Xoxafi,
el narrador Mario Ángeles en San Antonio Zaragoza.


en especial, el recibimiento organizado por la Secundaria "Justo Sierra" de Ixmiquilpan.
       

A los colaboradores:
  
la Profra. Esther Munive de la Sec. Técnica 61, los poetas Ricardo Luqueño de Tulancingo, Jorge Contreras de Tizayuca, Rogelio Perusquía de Ixmiquilpan, el fotógrafo artístico Iván Hernández.


A los coorganizadores:
las direcciones de cultura, de educación y de turismo de los municipios de Tulancingo, Taxquillo y San Salvador, el Prof. Rogelio Espinoza de Ixmiquilpan, el narrador Mario Ángeles de San Salvador, el escritor Jorge Antonio García de Progreso, la poeta Rocío Jiménez de Tabasco, el artista plástico Ricardo Castro de Tulancingo.
A los que hicieron este encuentro: los escritores y artistas
 
Cristina de la Concha

6º Encuentro Latinoamericano de Escritores 2014 - 3ª Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo


6º Encuentro Latinoamericano de Escritores 2014
3ª Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo
del 23 al 30 de marzo
del Valle de Tulancingo al Valle del Mezquital

Del 24 al 30 de marzo, se llevó a cabo el 6º Encuentro Latinoamericano de Escritores Hidalgo 2014 y la 3ª Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo, con la participación de 50 escritores y artistas,representantes de Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos y de los estados de la república de Tabasco y Veracruz así como de la capital del país, festejando la presencia de Ecuador por primera vez en estos encuentros.

En 8 municipios tuvo lugar esta 6ª emisión y 3ª de la Lectura en el estado que dio el banderazo en Tulancingo, municipio pionero de estos encuentros, para continuar en Taxquillo y posteriormente, en Ixmiquilpan, Cardonal, Santiago de Anaya, Actopan, Chilcuautla y San Salvador, de donde regresaron al punto de partida, antiguo asentamiento tolteca.

Los escritores y artistas celebraron la literatura y la lectura con los alumnos de 27 escuelas secundarias hidalguenses y el público en los foros de Tulancingo, Taxquillo y San Salvador, pero sus voces y su música reverberaron con la magia de la gruta de Xoxafi y de la pirámide tolteca de Huapalcalco.

Desde Tabasco hasta el Valle del Mezquital, se organizó este 6o Encuentro Latinoamericano de Escritores 2014. Con la fuerza del águila, los miembros de la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE se dieron a la tarea con el apoyo de diversas instancias para llevar a cabo este encuentro que ya forma parte de las actividades culturales de Hidalgo.

En Comalcalco, Tabasco, la poeta Rocío Jiménez, miembro de la ULatE, le dio el impulso a nuestro encuentro con la realización del Festival de Cultura y Ecología México-Chile, de Odisea Cultural, A.C., en colaboración con escritores chilenos y la misma ULatE, los días 21, 22 y 23 de marzo en su localidad y en Paraíso, de cuyo comité organizador formaron parte la poeta Karina Pérez Chablé y desde Chile Nelson Carrizo, para partir de ahí a nuestra tierra hidalguense.

Así, participaron: de Ecuador, Ruth Bazante, la cantautora Sandra Bonilla el músico Sebastián Guerrero, y Judith Bonilla; de Chile, Carmen Laborde y Marcela Villar; de Colombia, Selen Arango; de Brasil, Ma. Helena Leal, de Venezuela, Chungtar Chong; de Uruguay, Ma. Esther Caravallo con su arpa; de Tabasco, Rocío Jiménez y Karina Pérez Chablé; de Veracruz, Carmen Cecilia Maza Burelos, Mariana Rosas Martínez, Reynaldo Carballido y el artista plástico y poeta Víctor Argüelles; Jann Gates y Robert Gates de Estados Unidos; del Distrito Federal, Pterocles Arenarius, María Montes de Oca, Samuel Ronzón, Juan Carlos Castrillón, Jorge Borja, Noemí Luna, José Antonio Durand, Soto Miguel, Gabriela Jiménez, Gustavo Ponce, Estela Guerra, Alberto Vargas, José Sánchez Barrera y Alejandra Villanueva, los bailarines Luz Ureña y José Luis Mendoza, y el artista plástico y poeta Iván Villaseñor.

Del estado de Hidalgo: de Tizayuca, Jorge Contreras; de Pachuca, Miguel Martínez, la cantante Esther Munive y el grupo Anakay: Marco Alberto Moreno Zepeda, director, Juan Pablo García Munive, Pablo Nahum Castro Reséndiz, Francisco Camacho Hernández, Daniel Moreno Limón y Adolfo García Reséndiz; de Ixmiquilpan, Rogelio Perusquía; de Acaxochitlán, el artista plástico Fortino Oliver; de Tianguistengo, Sergio Alarcón; el cardonalense Iván Hernández y su guitarra, los narradores orales Jorge Antonio García y Mario Ángeles, de Progreso y San Salvador, respectivamente; de Tulancingo, Ricardo Luqueño, el artista plástico Ricardo Castro y esta promotora.

























viernes, 3 de mayo de 2013

2ª Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo 2013, el 5º Encuentro Latinoamericano de Escritores Hidalgo 2013 y la 6ª Reunión de Bibliotecarios de Secundarias: POSIBLES GRACIAS A LA GESTIÓN DE CRISTINA DE LA CONCHA

La 2ª Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo 2013, el 5º Encuentro Latinoamericano de Escritores Hidalgo 2013 y la 6ª Reunión de Bibliotecarios de Secundarias NO hubieran sido posibles SIN la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE ya que los escritores, artistas y ponentes son invitados de la ULatE y asistieron por gestión de Cristina de la Concha, presidenta de la misma, quien, además de laborar voluntaria y gratuitamente, realizó erogaciones de su propio bolsillo para llevar a cabo estas actividades
 

viernes, 1 de febrero de 2013

5º Encuentro Latinoamericano de Escritores y la 2ª Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo 2013


Se iniciaron ya los preparativos del 5º Encuentro Latinoamericano de Escritores y la 2ª Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo en su emisión 2013. La Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, la Coordinación Estatal de Bibliotecas de Esc. Secundarias y el Programa Estatal de Escs. Secundarias de la SEPH,  CulTuralcingo, A.C., CALIPEDIA, A.C., la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura de la FES Zaragoza UNAM, convocan y organizan. Ya los profesores de los sectores respectivos y los promotores Cristina de la Concha y Jorge Antonio García se desplazan de un municipio a otro promoviendo y programando sedes. Huehuetla e Ixmiquilpan se apuntan como sede inaugural y de clausura, respectivamente. Tulancingo recibirá a los escritores de donde saldrán hacia la región tepehua. Y Tezontepec de Aldama les dará la bienvenida para anfitrionarlos del 19 al 23 de abril, en su 2º Festival Internacional del Libro, la Lectura y la Cultura, donde la Presidencia Municipal prepara su plaza central donde albergarán a los países invitados en el marco de esta Semana de la Lectura y el Encuentro de Escritores por el estado, informó la Directora de Cultura, la Profra. Rosalba Gómez quien se encuentra muy atareada con la organización de su municipio pues esperan recibir a cerca de cien escritores y artistas de las diversas disciplinas. En entrevista con el presidente municipal de Ixmiquilpan, el Lic. Cipriano Charrez, se confirmó la participación de su municipio con su cultura hñahñú del 25 al 30 de abril. Las naciones representadas serán Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Nicaragua y Costa Rica. Destacan las personalidades de Ernesto Kahan, Luis Alberto Ambroggio y Homero Carvalho, de Israel, Estados Unidos y Bolivia,  respectivamente, y el hidalguense Agustín Ramos entre los más de cien escritores y artistas a los que se están girando invitaciones.

jueves, 24 de mayo de 2012

Semana Internacional de la Lectura Hidalgo 2012 • 4º Encuentro Latinoamericano de Escritores, La inauguración en la Secundaria Lic. Benito Juárez de Tlaxcoapan




Una gritería rompió el silencio en el patio de la escuela "Lic. Benito Juárez" de Tlaxcoapan.
El entusiasmo se desbordó en la explanada escolar, el júbilo del alumnado inundó a todos los presentes, autoridades, padres de familia, maestros, ciudadanía en general, esa mañana en que se inaugurara la Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo.
Esa misma mañana en que la escuela realizaría su feria del libro, con conferencias, obra de teatro, cuentacuentos y talleres con escritores, habían llegado invitadas distinguidas autoridades municipales y estatales: la Profra. María Luisa Pérez Perusquía, Directora de Educación Básica; el Director de Secundarias Generales, el Prof. Francisco Torres Ferra; el Director de Relaciones Interinstitucionales de la UAEH el Dr. Néstor Quintero Rojas, en representación del Rector de la UAEH el Dr. Humberto Veras Godoy; el Presidente Municipal de Tlaxcoapan el C. Miguel Ángel López; el Presidente Municipal de Tezontepec el Ing. Asael Hernández Cerón; la Dra. Susana Rivera en representación del Presidente Municipal de Cardonal, el Sr. Javier Pérez Cruz; el Jefe de Sector 03 el Prof. Israel Cantera; la Jefa del Sector 04 la Mtra. Felicitas Jiménez Sánchez; los profesores Alberto Ángeles, Medalia Galván y Rogelio Espinoza de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, y padres de familia y ciudadanos de la población, Tlaxcoapan.


Fue la mañana en que, en representación del Secretario de Educación Pública de Hidalgo, el Prof. Joel Guerrero, el Prof. Manuel Hernández Zamora, Subsecretario de Educación Básica, inaugurara la Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo.



Una mañana en que, no muy lejos de allí, con un bellísimo amanecer, Tezontepec de Aldama había dado la bienvenida al estado de Hidalgo a los visitantes extranjeros.

 Esa mañana en que, con el único objetivo de fomentar la lectura y la escritura como herramientas fundamentales en la formación de las personas, en las tierras de Hidalgo, estaba allí esa importante concurrencia, a la que, la directora de la institución la Profra. Noemí Martínez Vázquez, había dado la más cordial bienvenida.
Aquella mañana, el Prof. Francisco Ramírez Oviedo, Secretario General de la Sección 15 del SNTE, y Cristina de la Concha, presidente de la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, dirigieron a los presentes unas palabras con motivo del acto, y dieron lugar, en seguida, al mensaje del Secretario de Educación.
Sí, fue esa mañana, el júbilo brilló en la explanada escolar en loas, los "vivas" y "bravos" que impedían toda voz de orden, y las enormes sonrisas en los rostros del alumnado, fue esa mañana del 20 de abril, sí, -¿habrá sido quizás la sorpresa, la curiosidad?-. Fue esa mañana en que la concurrencia de adultos se vio arrebatada de la solemnidad, habían llegado los escritores.

viernes, 11 de mayo de 2012

Lecturas, talleres, presentaciones y un monumento

Se festejó la lectura en 63 escuelas y 24 municipios
(sin incluir todas las escuelas de Cardonal)
10 países, 11 entidades de la república, más de 100 escritores y artistas.
Lecturas, talleres, presentaciones y un monumento
 
En Tulancingo, el domingo 29 de abril, se despidieron, el grupo de escritores invitados a esta Semana de la Lectura, unos después de diez días, otros después de un par de días, del intenso intercambio con los hidalguenses, el público, los estudiantes. La Unión Latinoamericana de Escritores ULatE con tristeza de que llegara a su fin pero con alegría por lo logrado dio fin a su 4º Encuentro.
Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Nicaragua, Perú, Venezuela, Uruguay, y los estados de la república de Sonora, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.
Tezontepec de Aldama y Cardonal: un sueño, el trato, la calidez, la hospitalidad hidalguense, más de 40 escuelas. Los escritores y artistas realizamos nuestra labor por la lectura gracias a sus presidencias municipales que, conscientes de la enorme necesidad de incentivar la lectura, brindaron el patrocinio y todo el apoyo.

Tezontepec de Aldama con su fiesta de la lectura en su plaza principal: los pabellones para los países y los municipios invitados, los talleres para las diferentes escuelas participantes, los libros, los diferentes rasgos culturales. Tezontepec de Aldama erigió su monumento a la lectura con la escultura “El Lector Mexica”, promovido por su presidente, Asael Hernández Cerón.


En Cardonal, la cultura nhanhú recibió a los escritores y artistas, lo que enriqueció este 4º Encuentro, sus atuendos, lengua y platillos fueron un placer a los sentidos, y las jornadas en las escuelas de las comunidades insertas en una diversidad de paisajes y climas.
En Tulancingo, la actividad se organizó para comenzar el día 17 de abril en que, con el marco del 4º Encuentro Latinoamericano de Escritores 2012, los argentinos Zulma y Roberto impartieron clases de tango en la casa de la cultura y junto con el actor Hugo Barbero y el cantante Mario Lucero del país del Cono Sur, se presentaron en “los jueves de danzón”, con el apoyo del director de cultura y de Maru Lugo. Asimismo, en “los jueves de danzón”, se presentó el documental Danzonero del escritor y cineasta José M. Romero, el 26 de abril.
En la sede de Apan, fueron recibidos los escritores en Cd. Sahagún-Tepeapulco, por los profesores de las escuelas de esta región, encabezados por los jefes de sector Ladislao Barragán y Roberto Sierra, en un despliegue de atenciones que concluyó con una visita a la hacienda de Chimalpa.
Acaxochitlán agasajó a los escritores con su paisaje, la muestra de su riqueza artesanal, y un intercambio de lectura y talleres con estudiantes e indígenas, con el patrocinio de su presidente municipal, Eric Sosa.
Y Tulancingo fue el relajamiento del intenso trabajo en las sedes anteriores, gracias al Gobernador del Estado de Hidalgo, al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a la Presidencia Municipal local y al Pbro. Josué Alvarado. Tulancingo fue el recuento, fue la proyección de lo alcanzado los días previos, contemplar en todas sus aristas lo recibido, lo entregado, mirar ese rico intercambio que le precedió, fue el  momento de la reflexión, de sopesar que logramos mucho, lo
que hicimos todos y cada uno de los que formamos parte de la realización de esta Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo, organizadores,
patrocinadores, sus equipos de trabajo, los escritores y artistas: lo que no se había hecho antes en el estado ni en ningún lado.
Promovida por la ULatE y el Programa Estatal de Escuelas Secundarias y la Coordinación Estatal de Bibliotecarios de Escuelas Secundarias de la SEPH, con la suma de los municipios, los presidentes municipales, el Gobierno del Estado, CECULTAH, de escritores y artistas, esta Semana de la Lectura fue más allá del objetivo inicial.

En Pachuca, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH, recibió a los Docentes Bibliotecarios en su 5º Encuentro Estatal, en el Instituto de Ciencias y a los escritores el español Manuel Pérez Petit, el argentino Franco Gariboldi y esta promotora hidalguense, el jueves 26 de abril.
Mientras tanto, Jorge Antonio García de Progreso, Hgo., iba con escritores y artistas de su municipio a otro y otro.
En Tizayuca, a cargo del poeta Jorge Contreras, se realizó el evento “Fomentando la Lectura” en el marco de esta gran Semana Internacional de la Lectura, presidido por Juan Núñez Perea, edil de la localidad.

domingo, 1 de abril de 2012

4º Encuentro Latinoamericano de Escritores Hidalgo 2012 en la Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo 2012

4º Encuentro Latinoamericano de Escritores Hidalgo 2012, nuestra nueva aventura ULatE que comienza con los preparativos, quién viene, a dónde, ¿se podrá?, se puede. Tanta gente maravillosa me he encontrado en este encuentro en sus tres emisiones y esta cuarta, que lo hace realmente todo un encuentro, desde el inicio en que se concibe la idea, aunque innegable es que se dan los desencuentros como para que quede la palabra con todos sus derivados y sus sentidos.

Éste es uno especial como lo fue el de 2011 con nuestros pueblos originarios representados, 13 municipios, 23 instituciones educativas, los escritores de Brasil, Perú, Colombia, Argentina, El Salvador, España, Estados Unidos y Venezuela, y de la república mexicana de Sonora, Veracruz, Tabasco, Puebla, Jalisco y el Distrito Federal.

En esta ocasión en la Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo festejaremos la lectura y el libro con escritores de Brasil, Perú, Argentina, Chile, Nicaragua, El Salvador, España y Venezuela, de México: Sonora, Chihuahua, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla, Tamaulipas, Jalisco y el Distrito Federal y estaremos en 19 municipios hidalguenses que orgullosamente mostraremos a los compañeros escritores y a los artistas que nos visitan y así brindarles la contemplación de la rica diversidad del paisaje de esta tierra.

Nos espera Tezontepec con sus aguas termales, en el Valle del Mezquital, Cardonal con sus cactus y sus grutas, los vientos de Pachuca, el clima templado a frío de Tulancingo, y Acaxochitlán con sus bosques. Iremos del clima cálido al frío de la montaña con nuestras lecturas reconociendo la hospitalidad hidalguense en los diferentes acentos, en la variedad de sus sabores y platillos.

La Unión Latinoamericana de Escritores ULatE con paso firme continúa su labor por la lectura en este 4º Encuentro Latinoamericano en el marco de la Semana de la Lectura en Hidalgo 2012, en el que se visitarán más de 30 instituciones educativas, se rendirá homenaje al poeta chihuahuense Rogelio Treviño, y se entregará nombramiento al poeta uruguayo mexicano Saúl Ibargoyen como Presidente Honorífico de esta Unión por su trayectoria literaria, su "latinoamericanidad", su sencillez y su generosidad para quienes se inician en el oficio de escribir.

En una colaboración con la SEPH: la Coordinación de Programas de Secundarias Generales, Coordinación de Bibliotecas de Secundarias Generales, el Programa Estatal de Lectura, la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura de la FES Zaragoza UNAM, CulTuralcingo, CALIPEDIA, Los Ablucionistas y la ULatE, coordinan esta Semana Internacional de Lectura en Hidalgo 2012.

Las Presidencias Municipales de Tezontepec de Aldama, Cardonal, Acaxochitlán organizan y patrocinan en sus respectivas sedes esta Semana de Lectura. En Tulancingo, la Presidencia Municipal y la Unión Latinoamericana de Escritores organizan y patrocinan. Y, al igual que en los encuentros anteriores, la organización cubre el hospedaje y los alimentos de los escritores y artistas invitados.