miércoles, 9 de marzo de 2011

El Grupo de la Concha participará en el 6º Equinoccio Enlace Huapalcalli 2011

6º Equinoccio Enlace Huapalcalli 2011
Ceremonia Indígena Latinoamericana
Brasil – Perú –México

El domingo 20 en Huapalcalco, a las 10 horas dará inicio, como ya es costumbre, el 6º Equinoccio Enlace Huapalcalli 2011 organizado por el Consejo Pro Difusión de la Cultura Prehispánica que en esta ocasión se caracterizará por la Ceremonia Indígena Latinoamericana, y al que han sido invitados los escritores del Grupo de la Concha.
Por primera vez en México, escritores e indígenas y poetas indígenas se unen para llevar a cabo este Gran Encuentro Indígena Literario del  6º Equinoccio Enlace Huapalcalli 2011, el 1er Encuentro Indígena Latinoamericano y el 3er Encuentro Latinoamericano de Escritores en Pachuca, Tulancingo y el Valle del Mezquital, que comenzará el viernes 18 de marzo en la capital del estado para concluir el viernes siguiente, 25 de marzo.
En la zona arqueológica de Huapalcalco, el domingo se reunirán las etnias de las comunidades de Los Reyes, Tepepa, San Francisco Atotonilco, Nuevo San Juan, Chimalapa, Santa Ana Tzacuala, Santa Catarina, Tlacomulco, Santa Ana Hueytlalpan, y los municipios de Tenango, Huehuetla y del Valle del Mezquital, para ofrecer sus rituales y danzas prehispánicos junto con las etnias de los estados de la república mexicana y de los países invitados.
Cada comunidad vendrá acompañada por sus médicos tradicionales que encabezarán las ceremonias y realizarán sus ofrendas al lugar, en sus atuendos típicos, con su copal y las ofrendas que acostumbran en sus lugares de origen, de tamales, atole de champurrado, mole, flores, fruta, maíz y pan.
Los escritores de la Unión Latinoamericana ofrecerán su lectura poética alusiva a las culturas ancestrales de nuestra tierra mexicana, con quienes, posteriormente, los indígenas de Acaxochitlán realizarán su Ceremonia del Xochitlmalkpal en la que los harán partícipes.
La Ceremonia Indígena Latinoamericana Brasil – Perú – México tendrá lugar por establecer lazos de hermandad indígena entre estos países latinoamericanos, en la que se contará con la participación indígena de la brasileña Eliane Potiguara, líder indígena de su país, y de la poeta peruana Gloria Dávila, quienes en su forma autóctona tradicional llevarán a cabo un ritual en sus lenguas con traducción al español, y en reciprocidad los indígenas mexicanos representantes de las diferentes etnias presentes en el Equinoccio Huapalcalli realizarán el suyo propio. Una ceremonia que estará llena de emotividad.
Cerca de trescientos indígenas arribarán a la zona arqueológica de Huapalcalco con sus rituales y acompañando a sus representantes.
Con esta Ceremonia Indígena Latinoamericana comienza el 1er Encuentro Indígena Latinoamericano que continuará el lunes 21 de marzo, en el Auditorio Ejidal de Huapalcalco, a las 10 horas, con un foro de reflexión cuya organización está a cargo de Jorge Echeverría Merlo, presidente de la REDOSC HIDALGO 84.
Humberto Muñoz, quien iniciara el grupo de danza tolteca Huapalcalli en 2010, ya está practicando las danzas para el Equinoccio 2011. Mientras Gilberto Muñoz prepara el programa ceremonial, Iván Reyes trabaja en los símbolos que se trazarán para el ceremonial. Ma. de Jesús Villegas y Cristina de la Concha se encargan de la gestión y la logística con el apoyo de Reyes Gutiérrez y de Elvira Romero Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario